ACTIVIDAD FINAL
CORRESPONDIENTE AL TALLER TIPS PARA EL USO DE TIC´S
INTEGRANTES DEL EQUIPO
- CHAVIRA MARES ADRIANA
- HERNÁNDEZ CARBALLIDO FLOR
- MARÍN ARELLANO HERIBERTO
- TELLEZ ROMERO ALMA TERESA
PROPUESTA DE TEMÁTICA PARA ACTIVIDAD 13
- ACTIVIDAD A REALIZAR POR ALUMNOS DEL PLANTEL
(a realizar indistintamente por alumnos de 4º, 5º y 6º año)
TEMA: “Manejo y cuidado de la autoestima en los alumnos del Bachillerato”
ACTIVIDADES
Actividad 1. Búsqueda de información en la red
Instrucciones:
a)
Se
formarán equipos de 4 integrantes
b)
Cada
equipo seleccionará un nombre para el equipo, así como un representante del
mismo
c)
Los
alumnos realizarán una búsqueda en diferentes fuentes de Internet, como:
bibliotecas digitales, paginas Web, bloggs, artículos, videos, diccionarios, etc,
sobre el tema: “autoestima”. Investigando: Definición, características,
elementos que la integran, etc.
- Cada integrante del equipo investigará en la red dos documentos que hagan referencia a algún
tópico
del programa de alguna de sus materias: Lógica, Orientación Educativa,
Matemáticas y/o Psicología. Por ejemplo: “La autoestima y el problema de las
matemáticas”, “Matemáticas y baja autoestima en estudiantes”, “La autoestima en
la Orientación Vocacional”, “La autoestima en la adolescencia”, “La
conformación de la autoestima y su relación con la personalidad”, “La
utilización de los argumentos y su relación con la autoestima”, “Comunicación y
autoestima” , “Falacias y autoestima”, etc.
- Realizarán, primero en WORD, un trabajo referente al tema, en 3 cuartillas, utilizando letra
Arial,
12, con márgenes a la derecha, izquierda, arriba, abajo y justificados, donde
especifiquen los siguientes aspectos:
a) Justificación: Comentar las razones por las cuales eligieron el tema y su relación con
la materia
b)
Introducción: Descripción breve del concepto de
autoestima y los conocimientos que conforman la asignatura seleccionada.
c)
Desarrollo: Destacar de las lecturas
realizadas, refiriéndose a las fuentes consultadas, tres aplicaciones de esos
conocimientos, que conforman el contenido de la asignatura, en la vida
cotidiana.
d)
Conclusión. Precisar la importancia de la
temática de la asignatura en la aplicación de sus conocimientos en la vida
cotidiana
e)
Referencias. Citar todas las fuentes consultadas
en el trabajo
Producto: Realizar un trabajo en un procesador de texto como Word y enviarlo para
su revisión al correo electrónico del
profesor en versión 97-2003 (*.doc)
Actividad 2. Búsqueda de imágenes
y/o videos
d)
Buscar
y seleccionar en diferentes paginas Web imágenes y/o videos que apoyen en la
exposición del tema.
Desarrollo:
Cada integrante
del equipo podrá consultar diferentes paginas
Web para la selección de imágenes que apoyen su trabajo, como: Wikimedia
Commons, Flickr, COMPFIGHT, Flickr Related Tag Browser, Fotolibre,
EVERYSTOCKPHOTO, FREEFOTO, Openphoto, entre otros.
Recomendaciones:
Imágenes fijas
- Considerar el tamaño y calidad de las imágenes que desee publicar. Por ejemplo: una imagen muy pequeña no se verá claramente al publicarla o se "pixeleará" al momento de agrandarla.
- Recuerda que en Internet existe un mundo infinito de información donde podemos encontrar todo, pero no todo es libre. Es decir, tiene autor y no podemos lucrar con esa información a menos que se soliciten los respectivos derechos. Razón por la cual: “No olvides citar el autor(es) de la(s) imagen(es) utilizada(s), pues muchas de ellas pueden estar protegidas por derecho de autor”.
Recursos:
Tutorial para citar derechos de autor (publicado en el facebook de su grupo)
Producto: Contar con diferentes imágenes (con referencia) para la elaboración de
una presentación de power point.
Actividad 3. Presentación en Power Point
e)
Elaborar
una presentación de Power Point sobre el tema elegido
Desarrollo:
- La presentación tendrá un máximo de 30 diapositivas, incluyendo carátula y diapositiva para conclusiones y referencias.
- Las imágenes deben ser representativas de las ideas principales que exponen en su trabajo, es decir, imágenes de acorde al texto.
- Se debe cuidar en el texto la redacción y ortografía
- De ser posible, se sugiere, poner música a su presentación de Power Point.
- Elaborar la presentación de todas las diapositivas con un mismo diseño y letra, con transiciones y animaciones convenientes que permitan al lector leer y observar la diapositiva por un espacio de 10 a 15 segundos
- Habilitar una cuenta en Slideshare. Subir la presentación de powerpoint y compartir su presentación en dos redes sociales como: Google+, Pinterest, Wordpress, Facebook, Twitter, entre otros.
Producto: Una publicación en Slideshare. Los alumnos en clase presencial
(contando con una computadora y un cañón), presentarán en 15 minutos su
trabajo, explicando la selección del tema y su relevancia con la materia.
Recomendaciones:
Publicaciones en
Slideshare
- Puede habilitar el servicio con su misma cuenta (usuario y contraseña) de Facebook, cuando entre al login de Slideshare aparecerá el ícono de Facebook, ingrese el correo electrónico y contraseña habituales.
- Podrá subir a Slideshare textos en Word, PDF o presentaciones de Powerpoint.
No hay comentarios:
Publicar un comentario